Publicidez

publicidad, lucidez, acidez

AHORA SUS ARMAS...

¿Ha llegado la publicidad al fin de sus días? ¿Servirán las herramientas de control mental –con las que nos han machacado cabeza, alma y cuerpo– para cambiar el guión de la película y despertar personas, en lugar de adocenar a las masas? ¿Es esta crisis un inmenso despertador de conciencias gracias al que las personas empiezan a entender cómo desenchufarse de matrix y comenzar a vivir (felices)?

... SON LAS NUESTRAS

Estas y otras preguntas, con sus contundentes respuestas gráficas y documentales, tienen cabida en este blog. ¡Esperamos vuestras aportaciones... antes, durante, y después de la publicidad!

Dientes perfectos, neurotoxinas al canto

Cambiando de tercio, os paso una revisión de aquella campaña tan eficiente que sirvió para encasquetarnos el aspartamo como edulcorante, tanto en los chicles –respaldado, como no, por el docto colectivo odontológico– como en casi todas las bebidas y postres light. Documentaos un poco, aquellos que no hayáis oído hablar de esta mierda.

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Logos "after crisis"

Comparto con vosotros una selección de propuestas remitidas por sirenoide para poner al día la identidad corporativa de varias multinacionales, y adaptarlas así al nuevo contexto socioeconómico emergente (risas).


Plan de retorno “voluntario"

El gobierno de España, a través de su ministerio de trabajo e inmigración, ha puesto en marcha un plan de retorno voluntario para inmigrantes que quieran volver a sus países de origen y no pisar España, al menos en tres años.

Se pretende comprar las voluntades de estas personas adelantándoles todo el paro que les corresponda e incluso pagándoles el billete de avión y dándoles 50 eurillos de gastos de viaje por cada familiar "reagrupado" que se lleven de vuelta a su tierra.

Aparte de venirme a la cabeza una serie de consideraciones éticas sobre las que no creo necesario extenderme, me sobrecoge la gráfica por lo patética, subliminalmente xenófoba y por lo hipócritamente emotiva, so capa de austeridad conceptual y compositiva.





Les ha tocado figurar, con una combinación perfecta de cara de pena y reflexión a la vez –enorme la dirección de actores– al "moro" y a la "guachimole", seguramente los peor vistos, aunque la oferta es extensiva a rusos, brasileños, canadienses, norteamericanos (estos son ya del tercer mundo), paraguayos, ucranianos, argentinos... ¡hasta andorranos! pero ¿eso no era un paraiso fiscal?.

De todas maneras, hay que excusar –una vez más– a los creativos, ya que si hubiesen puesto un canadiense, aquí no se habría dado por aludido ni el tato... y si ponen a una mulata de Río, lo que hacemos es irnos todos los españoles a Brasil, cosa que no es el objeto de esta campaña tan seria.

Como al final siempre conviene al observador evolucionado y consciente, la indignación se torna en humor y éste se expresa mediante la sátira y la reinterpretación reorganizada de los elementos constitutivos del enfado, dibujando una nueva realidad que, además de hacernos esbozar una sonrisa, nos enfrenta a nuestra propia imagen como individuos y como sociedad, delante de ese espejo al que nunca queremos mirarnos.

Recibimos y publicamos dos reinterpretaciones de la campaña; la primera, adecuada a esta noche tan señalada del 5 de enero y por tanto, de rabiosa actualidad, y otra más atemporal, aunque vinculada también a la actual coyuntura socioeconómica (para los de la logse; crisis) tan mencionada y presente últimamente.


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